No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

1.- ANÁLISIS DEL ENTORNO

 

1.1.- ENTORNO FÍSICO

El CEIP de Helechosa es un centro creado en 1970. Esta localidad pertenece a la comarca extremeña de La Siberia.

Adolece esta población de buenas comunicaciones y las que hay son escasas y en malas condiciones, que influyen notablemente en el desarrollo económico y social de sus habitantes.

En cuanto a las viviendas, todas, tienen las mismas características; se trata de viviendas unifamiliares de una sola planta, aunque últimamente, las construcciones son más modernas.

1.2.- ENTORNO DEMOGRÁFICO

Entre la localidad de Helechosa y Bohonal cuenta con una población aproximada de 900 habitantes, repartidos desigualmente ( Helechosa: 800, Bohonal: 100). Hay escaso índice de natalidad, por lo que los centros escolares van bajando su tasa de alumnos. Hay una gran tasa de mortalidad, debido a la mayoría de personas que superan los setenta años; es por lo tanto una población envejecida.

1.3.- ENTORNO SOCIOECONÓMICO

La actividad agraria y ganadera de ganado ovino es la que alcanza mayor importancia, seguido de la construcción, y en último lugar bomberos forestales.

Dado el envejecimiento de la población, el número de pensionistas es porcentualmente elevado, los cuales contribuyen con su pensión, en la mayoría de los casos, al mantenimiento de la unidad familiar.

Como consecuencia de la ausencia de industrias, es notable la cantidad de parados, los cuales subsisten gracias al P.E.R.

1.4.- ENTORNO SOCIOCULTURAL

En esta localidad no existe ningún otro Centro Educativo que este Colegio.. Para realizar estudios superiores, los chicos y chicas tienen que salir para completar la Enseñanza Obligatoria a Herrera del Duque y a otras ciudades para estudios universitarios.

Comentar en este punto que el nivel cultural y académico en esta zona es bajo, ya que el 90% de los padres y madres de alumnos sólo tienen estudios primarios. De todas formas, esta tendencia está cambiando y los jóvenes salen más a estudiar.

En esta localidad hay Biblioteca Municipal y también hay Casa de la Cultura.

En Helechosa existe una asociación de mujeres rurales..

No existen monumentos significativos, a excepción de las parroquias y ermitas ( Ntra. Sra. De Alta Gracia), pero sí bellos parajes naturales, que poco a poco se están intentando adaptar para el turismo rural.

En cuanto a recintos deportivos, hay un Polideportivo al aire libre.

También comentar que existe un dinamizador deportivo en la zona que se encarga de dar clases de Aerobic para jóvenes y adultos, y también se encarga de formar equipos para diferentes deportes con los niños y los lleva a competiciones regionales y nacionales.

En cuanto a servicios sanitarios el pueblo tiene Consultorio Médico y farmacia.

 

2.- SEÑAS DE IDENTIDAD

2.1.- DENOMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El Centro está constituido por una unidad de Infantil y dos de Primaria. El catálogo de puestos de trabajo es el siguiente:

* Régimen ordinario:

- Ed. Infantil 1

- Ed. Primaria 1

- Inglés 1

- Audición y Lenguaje

* Régimen itinerante:

- Pedagogía Terapéutica 1

  • Ed. Física 1

  • Música . 1

2.2.- PROFESORADO

El número de profesores adscritos al centro es de 5, A éstos hay que añadir la profesora de Religión. A esto añadir a las maestras de Música y Pedagogía Terapéutica que vienen de Villarta de los Montes.

2.3.- INSTALACIONES Y RECURSOS

El nº total de aulas en el Colegio son 8. De ellas, 4 están habilitadas para impartir clase, y el resto tienen usos diferentes.

El centro es viejo pero en los últimos 9 años ha sufrido reformas, porterías, baños, instalación eléctrica, pista del patio, etc . De las ocho aulas, cuatro son dedicadas a docencia directa, otra es un aula de informática perfectamente equipada. Tenemos biblioteca, sala de profesores y despacho de dirección. El patio es grandísimo y está dividido en dos partes, una para Infantil y otra para Primaria ( con una pista polideportiva). Tiene además calefacción integral.

En todos los centros los servicios, tanto de alumnos como de profesores son suficientes y están bien.

En cuanto a recursos didácticos, estamos equipados.

De todas maneras, los recursos humanos de nuestro centro sigue siendo el mejor valor que hemos tenido y seguiremos teniendo.

 

3.- ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

3.1.- DISTRIBUCIÓN DE ALUMNOS

1 Aula Ed. Infantil de 3, 4 y 5 años

1 Aula 1º, 2º y 3º de Primaria

1 Aula 4º, 5º y 6º de Primaria

3.2.- ÓRGANOS COLEGIADOS

- Consejo Escolar: Presidente, secretario, tres padres, tres maestros y un representante de la administración local.

- Comisión Económica.

- Claustro de Profesores: siete profesores más el cura párroco.

Comentar que hasta ahora no existen Asociaciones de Padres y Madres en ninguna de las tres localidades.

4.- LÍNEA EDUCATIVA

1.- Sus principios educativos se fundamentan en:

- La Constitución Española (art. 27.2)

- La L.O.G.S.E. (Preámbulo nº 2)

- La LOE

- La LOMCE

- El compromiso del Centro con la defensa de la cultura y tradiciones, con la mejora y cuidado del entorno, con el perfeccionamiento de las relaciones humanas y sociales o con la concienciación, desde niños, de la situación de nuestros pueblos, de su problemática y la búsqueda de soluciones positivas.

2.- Tiene como meta educativa principal proporcionar a los alumnos y alumnas una formación plena en libertad, tolerancia, respeto y solidaridad: formar hombres y mujeres que quieran a los demás, que no sean egoístas, que estén siempre abiertos al diálogo, hombres y mujeres respetuosos con las leyes, exigentes consigo mismo, pacíficos, alegres, creativos y rebeldes ante la manipulación, las injusticias y los cortes de libertad, críticos y con una formación científica, humanística, estétic y corporal básicas.

3.- Considerar al niño como auténtico protagonista de la educación, la única razón de ser de los maestros en el colegio, de los libros, etc.

4.- La educación tendrá carácter personalizado. Cada alumno individualmente, con su nombre y apellidos, con su situación familiar, con sus preocupaciones e ilusiones y con su edad será tema de reflexión y preocupación diaria.

5.- Se trabajará por implantar un régimen de disciplina activo, preventivo y aceptado, en el que tendrán un protagonismo especial el diálogo, la comprensión, la autocrítica, la responsabilidad y la participación, fomentando la autoconfianza y autonomía personal del alumno.

6.- Se buscará crear un clima agradable en el que maestros y alumnos se sientan felices con su trabajo.

7.- Se garantizará la libertad de enseñanza de los maestros, dentro del respeto a las leyes, a este Proyecto Educativo y a las creencias de los alumnos, padres y compañeros.

8.- La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos, nuestro colegio lo valora muy positivamente, ya que nadie puede alegar mayor derecho y deber que ellos para intervenir en la educación de los mismos, al ser los primeros responsables.

Considera la educación como una tarea compartida, en la que hay que evitar colisiones y tensiones conflictivas, así como interferencias o suplantaciones en sus respectivas funciones.

9.- Este Centro considera básicos el perfeccionamiento del profesorado y la formación complementaria de alumnos y padres. Por lo cual, favorecerá la organización y participación en jornadas, charlas, mesas redondas, conferencias, seminarios y cursos, así como en actividades complementarias y extraescolares.

10.- El Centro se manifiesta respetuoso con las creencias religiosas así como con la ausencia de las mismas. Ofrecerá formación en dicha área a los alumnos cuyos padres los soliciten, con los criterios que marcan la legislación vigente.

11.- El Colegio estará abierto a cualquier actividad formativa cultural o de sensibilización con problemas de carácter general ( defensa del medio ambiente, campaña contra el hambre,...) que fomente la solidaridad con la familia humana, organizada por otras instituciones ( Ayuntamiento, Parroquia,...) sin ánimo de lucro, colaborando con la medida de sus posibilidades y cediendo sus instalaciones en horario extraescolar.

Del mismo modo, aprovechará las posibilidades que ofrece el entorno en la programación y desarrollo de actividades.

12.- Dada la importancia que tiene la educación y reflexión en el proceso educativo, y la necesidad de introducir las modificaciones o correcciones que los resultados exijan, nuestro centro considera fundamental potenciar esos ámbitos de reflexión a nivel de los diferentes miembros y grupos de trabajo de la Comunidad Escolar: maestros, padres, alumnos, Consejo Escolar y Claustro de Profesores.

 

5.- OBJETIVOS

5.1.- ÁMBITO PEDAGÓGICO

* Favorecer aprendizajes significativos que capaciten para:

- obtener información

- saber seleccionarla

- organizarla

- tomar decisiones

En concreto, aprender a aprender

* Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que lleve a actitudes y comportamientos consecuentes con el mismo.

* Potenciar el aprendizaje de técnicas de estudio y trabajo personal y en equipo.

* Dominar las destrezas instrumentales básicas.

* Impulsar la utilización de métodos didácticos que permitan una formación personalizada y el desarrollo de la creatividad y la originalidad.

* Facilitar en colaboración con instituciones interesadas, formación e información para padres, en todo lo referente al proceso educativo.

* Favorecer y programar el perfeccionamiento y la actualización del profesorado.

* Las actividades formativas complementarias y extraescolares potenciarlas como fuente de conocimiento y disfrute, que lleven a la educación en el uso del tiempo libre y a la sensibilización en cuestiones cívicas, culturales, artísticas y recreativas.

* Adoptar una metodología activa que, partiendo de la experiencia y de los intereses de los alumnos, favorezca la creación de un ambiente motivador.

5.2.- ÁMBITO HUMANO Y DE SERVICIO

* Potenciar el desarrollo de actitudes básicas democráticas:

- diálogo y capacidad de escucha

- tolerancia

- rechazo a todo tipo de discriminación

* Potenciar el ejercicio de las normas más elementales de cortesía y educación.

* Desarrollar hábitos y actitudes de cooperación frente a los de competencia.

* Educar en el respeto a las personas individuales y sus derechos, así como los medios materiales, del Centro.

* Sensibilizar para la conservación y mejora del medio ambiente y respeto al entorno: colegio, calles, casa, campo,...

* Sacar el máximo provecho a las instalaciones del centro.

* Llegar a conocer y relacionarse con nuestro entorno humano, con los medios de opinión y comunicación, fomentando la colaboración con organizaciones e instituciones.

* Desarrollar en los alumnos la capacidad de informarse.

* Desarrollar la actitud crítica ante los medios de información.

* Informar y consultar cada uno de los estamentos implicados en el proceso educativo, acerca de aquellas actuaciones que lo afecten.

* Establecer vías para la participación efectiva de padres, madres y alumnos como colaboración en auténtica corresponsabilidad.

* Crear las condiciones adecuadas para favorecer una convivencia libre de prejuicios personales y sociales ante los diferentes sexos.

* Educar a los alumnos y alumnas en el respeto a sus diferencias y en valoración positiva y enriquecedora de su variedad.

* Formar para la paz, la convivencia y la comunicación entre los hombres con espíritu abierto, dialogante, flexible y ajeno a toda forma de violencia.

5.3.- ÁMBITO DE GOBIERNO

* Facilitar el uso de las instalaciones a entidades sin ánimo de lucro y con finalidades de interés social, respetando las normas que marque el Reglamento de Régimen Interno.

* Colaborar en las actividades promovidas por asociaciones y entidades, que afecten a la formación del alumnado, padres y maestros.

* Organizar para cada curso la distribución de maestros, aulas, patios y espacios comunes de la forma que mejor favorezca la consecución de los objetivos propuestos.

  • Poner todos los medios necesarios y disponibles para que la educación en nuestro centro sea lo más óptima posible y todos los alumnos reciban una educación integral

6.- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El Reglamento de Organización del Centro debe ajustarse a lo establecido en el Real Decreto 50/2007 de 20 de Marzo sobre derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia en los centros.

La estructura organizativa creemos que, aunque normalmente venga determinada por la normativa vigente, resultaría conveniente garantizar el funcionamiento de los distintos órganos de tal manera que se consigan los objetivos marcados y se mantengan las señas de identidad propias.

El Director del Centro dirige y coordina todas las actividades del Centro según las disposiciones vigentes. Veamos cuáles son las tareas principales de cada órgano de gobierno, aunque en el R. O.F. se especificarán mucho más ampliamente.

- El Director deberá responder a las situaciones no previstas, dadas las características del Centro..

También mantendrá relaciones humanas abiertas, cordiales y de cooperación con las autoridades, vecinos y demás sectores implicados con la educación en los tres pueblos.

- Como Jefe de Estudios coordinará las actividades académicas en relación con el Proyecto Educativo, los Proyectos Curriculares de Etapa y la Programación Anual.

- El Secretario coordinará las tareas administrativas. Este tipo de centro, dada su caracterización es un centro de los denominados de “difícil desempeño”, y dada las especiales características de la zona se originan situaciones de carencia o déficit, lo cual hace especialmente necesaria una eficaz gestión económica.

El Consejo Escolar supervisará adecuadamente la actividad general del centro en sus aspectos administrativos y docentes. Creará un ambiente participativo que facilite la libre expresión de sus miembros. En él se analizará el rendimiento general del centro y se promoverá desde él actividades de interés con otras instituciones y centros de trabajo.

El Claustro debatirá y tomará decisiones oportunas sobre los temas pedagógicos que sean de su compentencia.

Realizará un análisis en aspectos socioeconómicos y socioculturales que puedan repercutir en el aspecto pedagógico e identificará los esquemas de comportamientos pasivos de los alumnos para encauzarlos.

  • EN EL SIGUIENTE DOCUMENTO, EL R.O.F. SE ESPECIFICA TODA LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO CENTRO.

7.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Este documento no tiene validez si tras su aceptación, no se lleva a la práctica. Por ello y porque es un documento inacabado y abierto a nuevas circunstancias, es preciso que se vaya haciendo un seguimiento y una evaluación de su nivel de efectividad y cumplimiento.

Tanto éste documento como las Programaciones Anuales del centro han de ser obligado punto de referencia. Y en el periodo de elaboración de la Memoria Anual es un momento adecuado para la evaluación de resultados y nivel de cumplimiento, sin olvidar las reflexiones que sobre aspectos concretos se puedan hacer en las reuniones de Claustro o de Consejo Escolar.

Helechosa, Enero de 2008

Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
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