Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.
PLAN DE ACOGIDA PARA ALUMNOS INMIGRANTES

1.- ¿Qué es un plan de acogida?

1.1.- Fundamentación.

1.2.- Objetivos.

 

2.- Acogida del alumnado en el Centro

2.1.- Primer contacto con la familia. Entrevista inicial.

2.2.- Criterios de adscripción al curso.

2.3.- Orientación y Asesoramiento.

2.4.- Traspaso de información.

 

3.- Acogida del alumnado en el aula.

3.1. Presentación de alumno en clase.

3.2. Actividades en el aula:

. Juegos de presentación

. Juegos de conocimiento

. Juegos de integración y ambientación.

3.3. Orientaciones metodológicas.

3.4. Entrevista del tutor con los padres.

3.5. Registro de observación.

 

4.- Evaluación del alumnado.

4.1. De la competencia lingüística y/o comunicativa.

4.2. De la competencia curricular.

 

5.- Decisiones de intervención didáctica.

5.1. Programa de inmersión lingüística.

5.2. Adaptación curricular.

5.3. Refuerzo educativo.

Anexos: I, II, III

 

1.- QUÉ ES UN PLAN DE ACOGIDA

Un plan de acogida es el conjunto de actuaciones que un Centro educativo pone en marcha para facilitar la adaptación del alumnado inmigrante que se incorpora al Centro. A fin de sistematizar estas actuaciones, es recomendable que queden recogidas en un documento de referencia para todo el equipo de profesores.

Estas orientaciones hacen referencia a la acogida del alumno que proviene de otros países, y que a de llevar a cabo un proceso de adaptación escolar y de aprendizaje de la lengua. La concreción de las actividades de cada plan de acogida estará en función del contexto y de la realidad de cada Centro, de las características del profesorado y del alumnado, individual y en grupo, así como de las familias.

Las condiciones escolares del alumno y socioeconómicas de la familia pueden ser muy diversas, pero en todo caso se plantea necesariamente un proceso de adaptación que pueda facilitar las actuaciones de acogida.

Los objetivos finales del plan de acogida son, prioritariamente.

Asumir como Centro los cambios que conlleva la interacción cultural con alumnos procedentes de otros países.

Conseguir que el alumno nuevo comprenda el funcionamiento del Centro, y se adapte a los compañeros y profesores.

El Plan de Acogida que formará parte de la Programación General Anual (P.G.A.), y estará incluido en el Proyecto Educativo de Centro para que todos los estamentos del centro tengan acceso a él.

 

2.- ACOGIDA DEL ALUMNADO EN EL CENTRO

2.1.- Primer contacto con la familia.

Es muy importante que el Director o Jefe de Estudios atienda a la familia con tiempo suficiente para el adecuado intercambio de información, siendo conveniente que el futuro alumno/a esté presente.

El primer contacto, será acogedor, colaborador, respetando en lo posible los códigos culturales, de forma que nos permita conocer la identidad del alumno/a. Este primer contacto marcará en el futuro la relación familia-escuela. La relación entre la familia y el Centro será más fluida.

A través de:

Una entrevista inicial:

Durante la cual se recogerán datos del alumno/a: Procedencia, lengua materna, escolarización previa, dirección, datos familiares, religión,... Esta información se recogerá en un protocolo (Anexo I).

A continuación se informará a la familia sobre los aspectos de organización y funcionamiento del Centro: horario, normas de convivencia, materiales, AMPAS, actividades extraescolares,... (Anexo II).

Se debe informar también sobre los Servicios Sociales que puedan servir de referencia y ayuda ante determinadas situaciones.

Por último, si se puede, presentar el Tutor o la tutora del alumno

2.2.- Criterios de adscripción al curso.

El jefe de estudios o Equipo Directivo decidirá la adscripción del alumno al curso teniendo en cuenta, en su caso, la valoración del EOEP o Dpto. de Orientación.

En principio se ha de considerar para cada alumno/a: su edad, los aprendizajes previos, el conocimiento de la lengua, escolarización anterior y su desarrollo evolutivo. Se ha de tener en cuenta que en un grupo de edad homogéneo es más fácil la socialización y que la relación con los iguales facilita la adquisición de las pautas de comportamiento. Pero si el desfase en los conocimientos es grande, se ha de valorar la adscripción a un nivel por debajo de su edad. Cabría analizar y valorar la dinámica del grupo en el cual se ha de integrar y si hay otros alumnos inmigrantes en el aula para evitar la concentración.

2.3.- Orientación y asesoramiento.

Se puede pedir la colaboración de los servicios y programas educativos, especialmente del programa de Educación Compensatoria y de los Equipos de Orientación (E.O.E.P.), o Departamento de Orientación, para el asesoramiento en los siguientes aspectos:

Realización de la entrevista inicial y de las reuniones del alumno.

Valoración de los diferentes criterios de adscripción del alumno al curso.

Evaluación de nuevo alumno mediante pruebas de conocimientos previos y de lengua.

Orientación sobre la planificación de aprendizajes y las adaptaciones curriculares necesarias.

Aportación y adaptación de materiales.

2.4.- Traspaso de información.

La información que se dispone del alumno se debe poner a disposición de los profesionales que van a convivir con el alumno de alguna forma.

Al tutor para que prepare las actividades de acogida en el aula.

Al profesor de educación especial, profesor de Compensatoria, al EOEP o Dpto. de Orientación.

A los profesores de Ciclo para establecer actuaciones comunes.

A los Maestros especialistas que den clase al alumno.

Información para entregar a los padres:

1.- Calendario escolar.

Comienzo del curso.

Final del curso.

Periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa).

Días no lectivos (fiestas, puentes).

2.- Normas del Centro.

Ley General.

Funcionamiento.

Normas de convivencia.

R.O.F.

3.- Tutor, a quien dirigirse, horario de tutoría con padres.

4.- Asistencia.

5.- Material escolar.

6.- Educación Física.

7.- Profesor de apoyo (si es necesario).

8.- Enseñanza de religión.

 

3.- ACOGIDA DEL ALUMNO EN EL AULA

El Tutor propiciará el ambiente adecuado para una buena acogida y adaptación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está marcado por las relaciones que se establecen en el aula, siendo un proceso comunicativo de interacción entre compañeros y el profesor y los alumnos. Será necesario, por tanto, que como profesor tutor, desde el principio, facilite el establecimiento de relaciones positivas y la existencia de un clima de relación afectiva que haga posible la comunicación cuando falle el idioma. Con la entrada de un alumno inmigrante en nuestra aula iniciamos un proceso de conocimiento mutuo enriquecedor para todos.

Si en un primer momento el niño no hablara español, se ha de evitar el bloqueo y utilizar al máximo las formas de comunicación y relación preverbales. Hay que intentar que participe en todo aquello que sin necesidad de la expresión oral o escrita pueda intervenir con niveles nulos o básicos de conocimiento del idioma: actividades de artística, educación física, música, idiomas, tecnología, etc., es decir, en todas aquellas que puedan intervenir el tacto, oído, memorización, juegos, imitación...

3.1.- Presentación del alumno en clase.

La presentación del alumno se realizará por parte del tutor a todos los compañeros del aula de la manera más natural y explicando su situación. Muchas veces los niños del aula son los que enseñan al recién llegado la dinámica de la clase y las frases de comunicación y relación más cotidianas.

El tutor debe controlar que las relaciones que se vayan estableciendo sean las naturales por la edad, evitando el proteccionismo excesivo de tipo paternalista.

Evidentemente será necesario evitar las actitudes de rechazo y menosprecio.

El objetivo de estas actividades es facilitar el conocimiento inicial y establecer relaciones afectivas basadas en la aceptación y reconocimiento mutuo.

Ubicación física del alumno en el aula:

- Cerca del profesor.

- Buena visibilidad del profesor y del encerado.

- Organización en forma de “U” o círculo para facilitar las interrelaciones de los alumnos.

3.2. Actividades en el aula.

* Actividades o juegos de presentación:

- Primaria: “rueda de saludos”, “telaraña”, “pelota caliente”.

- Secundaria: “El nombre kilométrico”, “quién es quién”, “las iniciales”.

* Actividades de conocimiento y comunicación.

El objetivo de estas actividades es el desarrollo de la empatía, ponerse en el lugar del otro para comprenderlo mejor.

1.- Elaboración de pictogramas (en caso de que no conozca el español)

- Realizar pictogramas en la clase de plástica, relativos a las diferentes dependencias y servicios del centro, también a objetos o rincones del aula.

- Escribir el nombre en castellano y en el idioma de origen.

- Colocarlos por el centro y enseñarle las distintas dependencias.

2.- Nombrar al compañero “estrella” (Cotutor)

- Voluntario.

- Rotativo.

- Tener en cuenta si se queda al comedor, y en los primeros días o semanas, preferiblemente del mismo sexo, (según la edad), para favorecer la integración en los grupos de juego del recreo.

* Funciones del “compañero estrella”:

- Compañero de mesa.

- Acompañarle a los cambios de clase.

- Indicar lo que debe hacer. (Será un intermediario de las órdenes del profesor, nombrar los diferentes utensilios empleando palabras, no frases.)

- Estar con él en el patio, presentarle a sus amigos de juegos y favorecer su participación en ellos.

- Compañero de comedor.

3.- Conocer el país de origen del alumno.

Si el alumno habla el español, será él el que establezca un diálogo (moderado) con el resto de los compañeros explicando cómo es su país de origen, por qué ha venido, etc.

Otras actividades a realizar en el aula son:

- situación en el mapa

- vídeos generales sobre el país

- costumbres

- aportación personal del alumno de otros materiales que pudieran ayudar a conocer su país de origen.

4.- Juegos para favorecer el conocimiento y comunicación personal de los alumnos.

Primaria: “Cómo estoy”

Secundaria: “El detective”

* Actividades de integración y conocimiento de culturas.

Estas actividades tienen como objetivo decorar o ambientar el espacio del aula y del Centro para que sea más acogedor y permita por parte de todos conocer algunos aspectos de las diferentes culturas que se dan en el Centro lo cual favorece la integración de estos alumnos.

Ejemplo de actividad a realizar a nivel de ciclo:

TALLER DE CULTURAS”

Se trataría de juntar a todos los alumnos de un ciclo y distribuirlos por grupos según las culturas que nos interese trabajar (paya-gitana, sudamericana, china, búlgara, marroquí, etc.)

Se establece un diálogo inicial entre los alumnos para ver que conocimientos previos tienen ellos de las diferentes culturas.

A continuación se les realiza una propuesta de trabajo dándoles un pequeño guión de la información que tienen que buscar de cada cultura (se les proporcionará materiales diversos para que realicen el trabajo).

Con la información que obtengan elaborarán un mural para exponer y explicar al resto de los grupos la cultura que han trabajado.

Todos estos murales se expondrán por todo el Centro, también es conveniente que se prepare una actuación donde se representen canciones, danzas, trajes típicos, artesanía, etc.

En las últimas sesiones sería aconsejable que los padres de algunos de los alumnos pertenecientes a las diversas culturas acudieran al aula para contar a los alumnos lo más característico de su forma de vida y contestar a las preguntas que les puedan realizar.

3.3.- Orientaciones metodológicas.

Es aconsejable, siempre que sea posible, introducir metodologías de trabajo cooperativo y realizar el mayor número posible de actividades en grupo a lo largo del curso, puesto que favorecen tanto la integración del alumno inmigrante como la cohesión e interacción del resto de los alumnos.

3.4.- Entrevista del tutor con los padres.

Se realizará lo antes posible, sería conveniente pasarles la información también por escrito y si los padres desconocen el idioma trataríamos de contactar con un familiar o mediador que pueda traducirles toda la información.

Es importante informarles de las siguientes actividades:

Horario de clase y actividades: educación física, natación,...

Materiales necesarios para las clases en general y específico para educación física y natación, educación artística o talleres.

Evaluaciones y periodos de vacaciones. Fechas.

Boletín informativo de notas.

Entrevistas con el tutor a lo largo del curso, flexibilizando los horarios para favorecer las entrevistas individuales e informar de las reuniones generales.

Actividades extra-escolares del centro.

Recursos sociales a disposición de la familia.

Normas esenciales de conducta en el aula, entradas y salidas del centro.

Hábitos de estudio, pautas y recomendaciones para seguir en casa.

Excursiones:

- Fechas aproximadas

- Autorización

- Horarios

- Comidas

- Ropa adecuada

- Coste

Información de los recursos sobre necesidades específicas que plantea. (Enseñanza del español y refuerzo educativo).

3.5.- Observación inicial del alumno.

Es conveniente que durante el primer mes, aproximadamente, el tutor observe y valore una serie de comportamientos escolares en el alumno inmigrante para facilitar que el alumno pueda demostrar todo aquello que sabe, lo que desconoce y en lo que necesita ser orientado.

¿Qué podemos observar?

A continuación ofrecemos, como sugerencia, un registro de observación de conductas y comportamientos escolares a cumplimentar por el profesor-tutor.

 

REGISTRO DE OBSERVACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ESCOLARES

  HÁBITOS DE ORDEN Y NORMAS GRADO DE CONSECUCIÓN

SIEMPRE

A VECES NUNCA
1

¿Cumple los horarios?

     
2 ¿Hace uso correcto de los espacios comunes?      
3 ¿Sube y baja las escaleras con tranquilidad siguiendo las órdenes oportunas?      
4 ¿Respeta el material de los demás y el común de clase?      
5 ¿Hace uso correcto de los servicios?      
6 ¿Viene al colegio correctamente aseado?      
  HÁBITOS DE CONVIVENCIA Y RELACIÓN GRADO DE CONSECUCIÓN
SIEMPRE A VECES NUNCA

A

L

U

M

N

O

1 ¿Juega o se relaciona con otros compañeros en la zona de recreo y respeta las normas del juego?      
2 ¿Acepta que le propongan participar en grupos?      
3 ¿Busca estar sólo o aislado?      
4 ¿Busca sólo la compañía de compañeros de su propio país o idioma?      
5 ¿Adopta actitudes agresivas?      
6 ¿Es básicamente pasivo o asertivo?      

C

O

M

P

A

Ñ

E

R

O

S

1 ¿Lo aceptan?      
2 ¿Se muestran dispuestos a ayudarle?      
3 ¿Le animan a jugar y/o participar en sus actividades?      
4 ¿Han adoptado una actitud inicial de acogida pero se cansan con rapidez?      
5 ¿Han aparecido actitudes de indiferencia, rechazo, discriminación o racismo?      
  HÁBITOS DE TRABAJO EN EL AULA GRADO DE CONSECUCIÓN
SIEMPRE A VECES NUNCA
1 ¿Sabe dónde está el material?      
2 ¿Lleva todo el material individual necesario?      
3 ¿Es cuidadoso con el material?      
4 ¿Sabe dónde tiene que colocarse en cada actividad?      
5 ¿Se sienta correctamente?      
6 ¿Molesta a los compañeros?      
7 ¿Es molestado por los compañeros?      
8 ¿Manifiesta interés por el trabajo?      
9 ¿Realiza el trabajo con limpieza y buena presentación?      
10 ¿Acaba siempre el trabajo?      
11 ¿Pide ayuda si la necesita?      
12 ¿Elude hacer el trabajo si el profesor no le presta especial atención?      

4- EVALUACIÓN DEL ALUMNADO:

La evaluación del alumnado es fundamental para determinar su nivel de competencia curricular en las diferentes áreas, determinar sus dificultades y necesidades y en consecuencia establecer las medidas educativas oportunas que estimulen su desarrollo y aprendizaje.

En un primer momento, será el tutor quien realizará la valoración inicial de las competencias del alumno. De este modo, podemos encontrarnos con dos situaciones claramente diferenciadas:

1. Desconocimiento total o parcial de la lengua vehicular de la enseñanza, en cuyo caso, se evaluará la competencia lingüística (ver anexo III “Evaluación inicial del español como segunda lengua”).

2. Cuando el alumno tiene dominio del español y presenta un desfase curricular significativo se solicitará la evaluación del Equipo Psicopedagógico o el Departamento de Orientación. Al mismo tiempo, el tutor, en colaboración con el profesorado de apoyo realizará la evaluación de la competencia curricular de las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas). Para ello podemos emplear los siguientes materiales:

Educación Primaria:

- Equipo de Orientación de Valladolid. (2001). VANCOC. Ed: Amarú.

- Martínez Alcolea, M. y Calvo Rodríguez, A. R. (1996). Técnicas para evaluar la competencia curricular en Educación Primaria. Ed. Praxis.

- Pérez Avellaneda, M. y otros. (2000). BACEP. Ed. CEPE

Educación Secundaria:

- Pérez Avellaneda, M. y otros. (2000). BACES. Ed. CEPE.

5.- DECISIONES DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA:

1.- Los alumnos que desconozcan el español, total o parcialmente, serán incluidos en un programa de inmersión lingüística que desarrollará el profesorado de apoyo en colaboración con el tutor y profesorado de área.

Se realizará prioritariamente fuera del aula respetando, en la medida de lo posible, la participación del alumno en áreas que favorezcan su integración y socialización (Educación Física, Educación Artística,...).

2.- Los alumnos con dominio del español (medio, alto) y desfase curricular en diferente grado:

A. Con desfase curricular significativo (dos o más años respecto a su nivel de escolarización). Necesitará Adaptación Curricular Individualizada que elaborará y pondrá en práctica el tutor en colaboración con el profesorado de apoyo. Las sesiones de apoyo se realizarán prioritariamente dentro del aula. En el caso de ser necesario el apoyo fuera del aula se respetará la participación del alumno en áreas que favorezcan su integración y socialización (Educación Física, Educación Artística,...).

B. Con desfase curricular inferior a dos años respecto a su nivel educativo. Precisarán un Refuerzo Educativo elaborado y puesto en práctica por el tutor, profesores (preferiblemente pertenecientes al Ciclo) y profesorado de apoyo, según disponibilidad horaria.

 

ANEXO I

1.- DATOS PERSONALES

 

1.1.- DATOS DEL ALUMNO

Nombre y apellidos:

Fecha de nacimiento: Sexo:

Lugar de nacimiento: País:

Nacionalidad: Primer idioma:

Dirección: Teléfono:

ESCOLARIZACIÓN ANTERIOR

 

En su país de origen: sí no Años de escolarización:

Centro: Localidad:

En España: sí no Años de escolarización:

Centro: Localidad:

Dominio del español:

Oral Escrito

Nulo

Escaso

Aceptable

Bueno

Muy bueno

Dominio lecto-escritor en algún idioma (indicar idioma)

1.2.- DATOS FAMILIARES

Nombre del padre:

Profesión: Nivel de estudios:

Años de residencia:

Nombre de la madre:

Profesión: Nivel de estudios:

Años de residencia:

 

LUGAR DE RESIDENCIA:

Avda., calle o plaza:

C.P.: Localidad:

Datos del grupo familiar:

Personas que componen el grupo familiar: Número de hijos e hijas:

Cuantos residen en España:

Lugar que ocupa el alumno: Números de hijos e hijas escolarizados:

En que Centros:

Lengua materna: Lengua paterna:

Disponibilidad horaria de los padres:

Enfermedades significativas que ha padecido:

 

¿Padece, en la actualidad, alguna enfermedad crónica? Sí No

En caso afirmativo, indicar si está sometido a tratamiento médico y en qué consiste éste:

 

1.3.- DATOS APORTADOS POR OTRAS INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES

Institución u organización:

Dirección: Teléfono:

Nombre de la persona que le acerca al Centro o responsable:

Información sobre la estructura familiar.

 

Información sobre los aspectos socioeconómicos.

 

Ámbito de integración social:

Adecuación de la vivienda habitual (condiciones de habitabilidad, espacio habitable, higiene,...)

 

Relaciones con familias de igual origen:

 

Relaciones con familias autóctonas:

 

1.4.- DOCUMENTACIÓN APORTADA EN EL MOMENTO DE LA

ESCOLARIZACIÓN:


Permiso de residencia o Pasaporte.


Cartilla de la Seguridad Social.


Libro de Familia.


Certificado de Empadronamiento.


Cartilla de vacunación.


Certificado académico.


Otros...

 

ANEXO II

EVALUACIÓN INICIAL DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL

NI: No iniciado, I: Iniciado, EP: En proceso, C: Conseguido

  NI I EP C
1. Entiende lo que se le dice con apoyo de gestos e imágenes.        
2. Entiende y realiza órdenes sencillas en clase: abre el libro, siéntate, ven aquí,...        
3. Comprende expresiones sencillas contextualizadas.        
4. Comprende casi todo lo que se le dice.        
5. Repite palabras articuladas correctamente.        
6. Dice palabras sueltas con pausas prolongadas.        
7. Utiliza fórmulas de relación social: saludos, despedidas, decir su nombre y preguntar a los demás.        
8. Utiliza expresiones para pedir permiso y expresar necesidades.        
9. Pide información sobre sí mismo, los demás y sobre los objetos.        
10. Da información sobre sí mismo, los demás y sobre los objetos.        
11. Conoce y utiliza un vocabulario básico relacionado él mismo y su entorno.        
12. Utiliza recursos para controlar la comunicación:        
13. El discurso es entrecortado y poco fluido.        
14. Es capaz de mantener un diálogo sencillo.        
15. Manifiesta gustos y preferencias.        
16. Describe situaciones, objetos y personas.        
17. Narra acontecimientos o cuenta historias.        
18. Habla sobre experiencias y actividades realizadas con anterioridad o que va a hacer en el futuro.        

EVALUACIÓN INICIAL DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA

NI: No iniciado, I: Iniciado, EP: En proceso, C: Conseguido

  NI I EP C
1. Lee y escribe en su idioma.        
2. Conoce el alfabeto español.        
3. Lee las letras aisladas. Vocales. Consonantes.        
4. Lee palabras aunque no comprenda su significado.        
5. Lee palabras de forma comprensiva.        
6. Lee frases de forma comprensiva.        
7 Lee textos y comprende su significado. (Indicar grado de dificultad y extensión del texto).        
8. Reproduce por escrito las letras: Vocales y consonantes.        
9. Reproduce por escrito palabras.        
10. Reproduce por escrito frases.        
11. Su escritura es legible y presenta una correcta direccionalidad.        
12. Escribe al dictado palabras.        
13. Escribe al dictado frases.        
14. Se expresa por escrito para responder a una pregunta.        
15. Se expresa por escrito para describir situaciones, objetos y personas.        
16. Se expresa por escrito para narrar historias, hechos o expresar ideas.        
 
 
 PLAN DE CONVIVENCIA
 
Consideramos fundamental una buena convivencia entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Así mismo, consideramos muy beneficioso incluir a la localidad en las actividades que se programan, siempre que esto sea posible y no interfiera en el curso normal de las clases.

Una de las primeras cosas que tenemos en cuenta todos los años, al organizar el calendario escolar, son las celebraciones pedagógicas. A las habituales, hemos añadido las que plantea el plan regional de convivencia.

 

CELEBRACIONES
Septiembre

Día de bienvenida a la Comunidad Educativa e Inauguración del curso escolar.

8.- Día de Extremadura

Octubre

16.- Día mundial de la alimentación

17.- Día mundial de erradicación de la pobreza (solidaridad con 3º mundo)

Noviembre 20.- Día de los Derechos de la Infancia
Diciembre

1.- Día mundial del SIDA

4.- Día mundial de las minusvalías

5.- Día de la Constitución

11.- Día de los Derechos humanos 21.- Festival de Navidad

Enero

30.- Día de la paz y la no-violencia

17-18.- Fiestas locales

Febrero

15.- Carnaval

23.- Día escolar de Extremadura (día del estatuto)

Marzo

8.- Día contra la discriminación (mujer trabajadora)

15.- Día del consumidor

21.- De la no-discriminación racial

22.- Día del agua

Abril

10.- Día de la salud

16 a 20.- Semana del libro 23.- Día del libro

Mayo

1.- Día del trabajo

9.- Día de Europa

31.- Día sin tabaco

Junio

 

5.- Día del medio ambiente

21.- Festival de fin de curso (día escolar para la convivencia)

 

 

El centro entiende que estas celebraciones ayudan a concienciar al alumnado y a la comunidad educativa sobre determinados aspectos de discriminación existentes en la sociedad actual. Pero se entiende también que la labor de concienciación no puede quedarse en un día exclusivamente. Es decir, el trabajo debe ser secuenciado y continuado en todo el año escolar. Sirve de muy poco, por ejemplo, realizar un montón de palomas blancas de la paz el día 30 de enero, mientras el resto del curso se permiten abusos, discriminaciones, agresiones... entre los miembros de la comunidad. Se desarrollará cada nuevo curso la forma en que se diseñarán estas celebraciones.

Por todo ello, establecimos en su día, en los proyectos a desarrollar por el centro, dos muy especiales:

Actitudes

Áreas transversales.

Y ambos los establecimos como prioritarios en la programación de aula. Es labor de todos los días para que se consiga una asunción de derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa. Se pretende tener un “talante” adecuado en el desarrollo de todas las actividades del centro.

Partiendo de estas premisas de trabajo y compromiso por la convivencia, como ya expusimos en lo que pretendemos conseguir de nuestro alumnado en el nivel de formación, ajustamos aquí las normas elementales de convivencia, de acuerdo al Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se establecen los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia.

Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes. Su ejercicio y cumplimiento se adecuarán a la edad de los mismos y a las características de las enseñanzas que estén cursando.

Primará siempre el interés superior de los menores sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir.

Las medidas adoptadas al amparo del Decreto deben ser educativas, siempre que se pueda preventivas, y si hay opción, contributivas a paliar los daños derivados de las actuaciones del alumnado, así como de carácter comunitario o social.

En los siguientes apartados se hará referencia, además de a los derechos y deberes de los implicados en el centro educativo, a las personas y órganos encargados por velar del cumplimiento, así como quienes sancionarán, cuándo y de qué forma. Todo ello, como se ha expuesto anteriormente, basándose en la circunstancia de ser un centro educativo, por lo que todo debe ir enfocado hacia una educación integral de la persona.

Marcamos aquí la necesidad de colaboración familiar para que esto sea posible.

 

DERECHOS DEL ALUMNADO

A)Derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

B)Derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. Sin distinción de razas, credos, sexo, cultura, nivel económico, discapacidades...

Habrá que compensar las carencias si las hubiera, con medidas encaminadas a garantizar la igualdad efectiva.

C)Derecho a que su rendimiento académico sea evaluado con plena objetividad. Se planificará la forma en que podrá solicitar aclaraciones sobre las evaluaciones.

D)Derecho a recibir orientación escolar y vocacional.

E)Derecho a que la actividad escolar se desarrolle en las adecuadas condiciones de seguridad e higiene.

F)Derecho a que se respete su libertad ideológica (conciencia, religiosa, moral...)

G)Derecho a que se respete su dignidad personal y su integridad física y moral.

H)El centro está obligado a guardar reserva sobre toda aquella información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnado. Secreto profesional. Dicho de otra forma, derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personal.

I)Derecho a participar en todo aquello relacionado con la vida del centro.

J)Derecho al sufragio activo y pasivo.

K)Derecho a no ser sancionado por el ejercicio de las funciones representativas. Es un derecho que no se dará, según las edades del alumnado, pero así y todo consideramos oportuno reflejarlo. Es decir, no habrá alumnado que ejerza funciones representativas.

L)Derecho de asociación y reunión, y utilización de las instalaciones del centro. Utilización de las instalaciones, puede darse, asociación y reunión es más complicado. Pero se incluye de todas formas.

M)Derecho a la libertad de expresión. Habrá que matizar lo que es libertad de expresión y lo que atenta contra el derecho de los demás a su intimidad, a su integridad... Es decir, como son niños y niñas pequeños, pueden entender en un principio que la libertad de expresión es decir lo que les apetezca, duela a quien duela.

N)Derecho a participar con carácter voluntario en las actividades del centro.

Ñ)Derecho a recibir las ayudas necesarias para compensar posibles carencias de tipo familiar, económico, social o cultural.

O)Derecho a la protección social cuando se den determinadas condiciones académicas y económicas.

Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados a respetar estos derechos.

 

DERECHOS DEL PROFESORADO

A)Derecho a la libertad ideológica y de expresión, dentro de los límites de la responsabilidad.

B)Derecho al trabajo en condiciones de limpieza e higiene óptimas y adecuadas.

C)Derecho a la formación permanente.

D)Derecho a elegir y ser elegido para los cargos representativos del centro.

E)Derecho a no ser sancionado por ostentar cargos representativos o realizar las funciones correspondientes a estos cargos.

F)Derecho de decisión de participación en las actividades extraescolares.

G)Derecho a recibir apoyo y cobertura en conflictos originados por causas ajenas y en el ejercicio de su trabajo.

H)Derecho a elegir libremente la forma de organizar su aula, sin perjuicio del trabajo común en el centro.

I)Derecho a su integridad física, personal y profesional.

J)Derecho a solicitar de las familias el apoyo necesario para el buen funcionamiento de cada alumno/a.

DERECHOS DE LAS FAMILIAS

A)Derecho a ser escuchada en sus solicitudes y sugerencias, sin perjuicio del funcionamiento del centro.

B)Derecho a recibir información puntual y continuada sobre la evaluación de sus hijos/as, tanto en el aspecto académico, propiamente dicho, como en la conducta y maduración personal.

C)Derecho a participar en las actividades extraescolares programadas.

D)Derecho a elegir y ser elegido en los órganos de representación (Consejo Escolar)

E)Derecho a conocer los principios básicos de funcionamiento del centro, así como las líneas generales de programación establecidas en el mismo.

F)Derecho a que se cuente con ella cuando se plantea un problema grave de disciplina en el que esté implicado/a su hijo/a.

G)Derecho a colaborar con el profesorado en los aspectos que así lo requieran, sin ser coaccionada en este ejercicio.

DEBERES DEL ALUMNADO

A)Deber de estudiar. Aprovechar la oferta educativa.

B)Deber de asistir a clase con puntualidad.

C)Deber de respetar y cumplir los horarios.

D)Deber de seguir las orientaciones del profesorado.

E)Deber de respetar al profesorado.

F)Deber de respetar a los compañeros.

G)Deber de respetar el derecho al estudio de los compañeros.

H)Deber de respetar la libertad de conciencia de los miembros de la comunidad educativa, así como su integridad física, dignidad e intimidad.

I)Deber de no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por ningún motivo.

J)Deber de respetar el proyecto educativo del centro.

K)Deber de cuidar y utilizar adecuadamente los materiales y recursos del centro, así como las instalaciones.

L)Deber de respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.

M)Deber de participar en la vida del Centro.

N)Deber de asistir a las actividades formativas complementarias.

DEBERES DEL PROFESORADO

A)Tutoría..- El profesorado deberá encargarse de la tutoría del grupo de alumnos/as que tiene a su cargo.

B)Administración.- Deber de encargarse, así mismo, de la parte burocrática del centro: correspondencia, registros, documentos oficiales del alumnado y del centro...

C)Programaciones.- Deber de llevar al día su programación, adecuándola a las necesidades de los grupos de alumnado.

D)Documentación.- Deber de llevar los documentos curriculares necesarios y exigidos por la Ley: proyecto educativo, curriculares de ciclo, informes de alumnado...

E)Deber de asistir al centro con puntualidad, con al menos 10´ de margen con respecto a la entrada del alumnado.

F)Deber de no faltar injustificadamente. Así mismo, deber de saber decidir, ante una falta justificada pero evitable si no queda la clase suficientemente atendida, si se falta o no (asistencia a reuniones o cursos en tiempo escolar)

G)Deber de respetar y cuidar al alumnado en los períodos de recreo, actividades extraescolares y tiempo escolar.

H)Deber de respetar al alumnado manteniendo una actitud abierta, comprensiva y en ningún momento agresiva, ni física, ni psicológicamente.

I)Deber de tratar de forma igualitaria al alumnado, sin discriminaciones, procurando compensar las desigualdades externas o internas, para que, efectivamente sea un trato igualitario.

J)Deber de atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo.

K)Deber de no influir ideológica, religiosa, políticamente, en el alumnado.

L)Deber de no divulgar información que afecte al desarrollo académico del alumnado.

M)Deber de coordinar las actuaciones con la familia en el campo de las actitudes del alumnado, de forma que no se valoren contrariamente o con distinta intensidad actitudes iguales en los dos ámbitos, o no se sancionen de forma diferente.

DEBERES DE LAS FAMILIAS

A)Deber de enviar a sus hijos a la escuela con puntualidad y sin faltas reiteradas no justificadas.

B)Deber de interesarse por la evolución de sus hijos en el ámbito escolar, tanto en el aspecto puramente académico, como en el aspecto conductual.

C)Deber de acudir a las citas y reuniones programadas para explicación de actividades, programaciones, información sobre el desarrollo escolar...

D)Deber de participar de forma activa en los órganos de funcionamiento que les competen.

E)Deber de no interferir en asuntos pedagógicos de forma incorrecta y sin conocimiento.

F)Deber de respetar la actuación del profesorado en el cumplimiento de su trabajo.

G)Deber de respetar la integridad física y moral del profesorado y de los demás miembros de la comunidad.

H)Deber de coordinar las actuaciones con el profesorado en el campo de las actitudes del alumnado, de forma que no se valoren contrariamente o con distinta intensidad actitudes iguales en los dos ámbitos, o no se sancionen de forma diferente.

I)Deber de enviar a sus hijos al colegio con limpieza y con el material necesario para las actividades escolares.

J)Deber de compromiso de enviar a sus hijos a las actividades formativas complementarias.

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

El régimen de convivencia del centro deberá recoger todos aquellos aspectos que facilitan o dificultan la convivencia pacífica y agradable entre los miembros de la comunidad. Se hace necesario conocer derechos, deberes, faltas y sanciones. Así, se respetarán unos, se cumplirán otros, se evitarán unas y se aceptarán otras.

 

Medidas preventivas

Tal y como se recoge en el inicio de este plan de convivencia, estamos hablando de un centro educativo. Mucho mejor que poner una sanción, es prevenir la falta. Esto se consigue con

  • Un clima favorable en el que todo el mundo implicado conozca sus derechos y sus deberes, y entienda que, para el ejercicio de los primeros, contamos con los límites de los segundos. O, dicho de otra forma, mi derecho termina donde empieza el tuyo.

  • De la misma forma, todos los implicados deberán conocer las medidas preventivas, las conductas consideradas contrarias a la norma, y las sanciones.

  • Si esto se establece de forma cotidiana, si se trabaja diariamente en cada clase, en cada actividad, en cada área, probablemente haya que sancionar pocas veces.

  • Para que esto sea posible debe estar incluido en la programación general, en los proyectos curriculares, en la programación de aula. Recordamos nuevamente que las celebraciones puntuales sirven de poco si no hay una labor continuada.

  • Si se consigue que todo el alumnado esté implicado en su propia mejora de competencias sociales, conozca cuáles son los límites que no debe sobrepasar...

  • Y además las familias colaboran en este camino, estableciendo los límites similares; se tendrá un centro higiénico socialmente hablando.

Seguramente, una vez que toda la comunidad educativa conozca todos estos factores, fácilmente se sentirá implicada en la consecución de una armonía y de una convivencia pacífica en el centro.

A estas medidas, de carácter pedagógico e informativo, se le añadirán las de carácter tutorial:

  • El tutor se deberá reunir con las familias de forma habitual, mantendrá con las familias un sistema de comunicación (agenda del alumnado, cuaderno de incidencias... como se quiera llamar) permanente, en el que se vayan indicando las cuestiones de conducta, aprovechamiento, irresponsabilidad... de su hijo.

  • Se podrán añadir en determinados momentos y cursos, actividades colectivas con las familias, en las que se incida en algunos aspectos menos asumidos (higiene, alimentación, respeto... o lo que pueda verse un poco más inestable) para trabajarlos todos juntos y extraer una línea de actuación común entre familia y escuela. Esta línea de actuación no puede ser doble. Tiene que estar encaminada en el mismo sentido.

FALTAS LEVES

El conjunto de faltas leves suele estar enmarcado en el área del aula, en las normas de convivencia básicas establecidas en cada grupo clase. Esto no quiere decir que se circunscriban sólo al espacio físico del aula, puesto que algunas pueden darse en otros espacios del centro (como tirar papeles al suelo) Pero son faltas contempladas en el ámbito del aula y solucionadas en la relación profesor- alumno.

Dentro de estas faltas podemos establecer las siguientes:

A)Arrojar papeles y desperdicios al suelo.

B)Usar indebidamente las instalaciones del centro.

C)Falta de aseo personal.

D)Llegar tarde a clase.

E)Molestar a los compañeros en tiempo de estudio o trabajo.

F)Olvidar en casa o no hacer, los deberes y trabajos que se les indicó hacer o el material que se les pidió traer.

 

FALTAS GRAVES (CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA)

A)Reiteración de cualquier falta leve más de tres veces (llegar tarde tres veces consecutivas, p.e.)

B)Discutir violentamente con los compañeros.

C)Entorpecer el orden y aprovechamiento en clase de manera continuada.

D)No hacer caso de las indicaciones del profesorado.

E)Faltar al respeto al profesorado.

F)Faltar al respeto a los compañeros y discriminarlos por algún motivo.

G)Proferir palabras malsonantes o insultos hacia compañeros, profesores, adultos...

H)Participar en peleas o provocarlas.

I)Falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.

J)Faltas injustificadas de puntualidad. Esto conviene matizarlo, porque la edad del alumnado implica que las faltas de puntualidad no suelen ser problema suyo, sino familiar. Por lo tanto, si se diera el caso, en lugar de haber una sanción directa al alumno /a implicado, debería haber previamente una citación a la familia, para que se haga responsable de llevar o mandar al niño con tiempo de sobra a la escuela.

K) Faltas injustificadas a clase. Igual que en el punto anterior, debería haber una citación a la familia para que se responsabilice de mandar al niño a la escuela y no permitir o fomentar que falte por cualquier motivo.

En este último caso, llegados a un extremo, debería pasar al plan de absentismo. No se ha dado el caso todavía, pero... nunca se sabe.

Prescribirán en el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales establecidos.

 

FALTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES

A)Reiteración de cualquier falta grave (participar continuadamente en peleas, por ejemplo)

B)Abandonar el recinto escolar sin autorización expresa en las horas lectivas.

C)Actuar con abuso de la fuerza amenazando al resto de compañeros/as.

D)Causar daños por uso indebido o de forma intencionada a los materiales de uso común, instalaciones del centro, o bienes propiedad de otros miembros de la comunidad educativa.

E)Faltar al respeto a cualquier miembro de la comunidad educativa de forma discriminatoria o vejatoria.

F)Agresión física o moral a cualquier miembro de la comunidad educativa.

G)Suplantación de personalidad en actos académicos (Aunque no se puede dar en un centro tan pequeño, queda constancia de la importancia que tiene esta falta)

H)Actuaciones perjudiciales para la salud, integridad física de los miembros de la comunidad (lanzar piedras y objetos contundentes, por ejemplo)

I)Incumplimiento de las sanciones impuestas.

J) Uso indebido de medios electrónicos durante las horas lectivas, con fin de causar perturbación en la vida académica, o daños o lesiones en los derechos de la comunidad educativa.

Estas conductas prescribirán a los cuatro meses de su comisión, excluyendo los períodos vacacionales.

 

Medidas a tomar

Las medidas a tomar ante cualquier falta pasarán siempre por un diálogo abierto con el alumnado afectado, de forma que dicho alumnado pueda expresar libremente y sin coacción el por qué de su comportamiento inadecuado. A partir de este momento y según la normativa vigente, se tomarán los acuerdos más oportunos para la corrección de la conducta.

Se debe tener en cuenta que la edad del alumnado del centro es muy baja, por tanto, la mayoría de las faltas cometidas por el alumnado deben ser conocidas por la familia del alumno en cuestión, ya que en parte es responsabilidad familiar, además de escolar corregir esas faltas, y no se puede considerar al alumnado responsable al 100% de su conducta.

 

SANCIONES PARA FALTAS LEVES

Las faltas leves, que como hemos dicho anteriormente, son de ámbito de clase, casi siempre, aunque se realicen fuera del aula, se deberán corregir corregir en el grupo clase. Y las sanciones serán de este tipo:

A)Amonestación oral al alumno en el momento en que ha incurrido en el error. Por ejemplo, cuando están jugando y dicen alguna palabra malsonante, o lanzan un insulto casi instintivo, sin ánimo de molestar. Hay que amonestar en el momento, explicando siempre que se pueda por qué se amonesta.

En la clase, durante las asambleas, o cualquier otro momento de carácter eminentemente tutorial, se retomará la cuestión, intentando no volver a incidir en el alumno que ha sido causante del hecho, pero para permitir que todo el alumnado entienda la amonestación, y comprenda la necesidad de un comportamiento adecuado, sociable, sin brusquedad...

B)Deber de rectificar el error siempre que sea posible:

  • Recoger los papeles o desperdicios que ha tirado.

  • Pedir perdón a quién haya molestado.

  • Colocar el material que no ha colocado o ha cogido indebidamente.

  • Lavarse si viene sucio.

C)Charla con el alumno explicándole el por qué de lo negativo de su actuación, las consecuencias que tiene el hecho de llegar tarde, molestar, ensuciar... para él y el resto de los miembros de la comunidad.

D)Realizar alguna actividad en beneficio de la comunidad.

  • Si tiende a llegar tarde, quedarse un rato más recogiendo material, por ejemplo.

  • Si suele molestar, excluirle de algunos juegos comunes.

E)Poner en conocimiento de la familia algunas de las faltas que son responsabilidad familiar, tanto como escolar (limpieza, orden, puntualidad...)

  • Se sancionarán entre una y cinco faltas. A partir de ahí, se considerarán faltas graves. Esto quiere decir que, entre una y cinco faltas, el alumno/a será amonestado en el marco de la clase, siempre con el conocimiento de su familia y tutor. Cuando excedan de cinco, se empezarán a considerar graves, puesto que hay un problema de conducta cotidiano, que habrá que intentar resolver fuera del aula. A través de dirección o con consejo escolar.

 

SANCIONES A FALTAS GRAVES

Estas faltas tienen un segundo grado de importancia, aunque casi todas radican en no prevenir a tiempo las leves.

En algunos casos puede haber problemas de conducta que, de no corregirse, acabarán en muy graves.

Aquí es imprescindible el contacto con las familias, dialogar, explicar las conductas, sus consecuencias...

Todo ello obliga al centro a estudiar detenidamente el caso de un alumno con conductas de este tipo, para intentar prevenir que pase a mayores, y además, ayudarle con programas específicos de educación de la competencia social, a ajustar su comportamiento a la norma establecida.

Se informará de la conducta a la dirección, puesto que no hay jefatura de estudios.

De la misma forma, se pondrá en conocimiento de los padres o tutores del alumno.

Las sanciones serán:

A)Amonestación privada o por escrito, con copia a la familia, aunque sea amonestación oral. Es decir, aunque se adopte la postura de amonestar de palabra al alumno, debe reflejarse en el cuaderno de incidencias, agenda o por alguna otra vía, para que la familia tenga conocimiento de ello. Esto es muy importante, porque a veces no se queda constancia de todas las incidencias, y cuando estas pasan a mayores, nadie se explica cómo ha podido suceder. La familia entonces dice no conocer nada del asunto. Y, desgraciadamente, muchas veces es verdad.

B)Comparecencia ante el director.

C)Realización de trabajos específicos en horario lectivo o no lectivo. Siempre que pueda ser, los trabajos pueden ir encaminados a reparar el daño producido.

D)Exclusión de las actividades colectivas extraescolares o de los períodos de recreo, complementarias...

E)Realización de tareas en beneficio de la comunidad.

F)Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días. Durante este tiempo el alumno deberá realizar los deberes y trabajos que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

G)Suspensión del derecho de asistencia al centro por un plazo máximo de 3 días lectivos. Durante este tiempo deberá realizar los deberes y trabajos necesarios para no interrumpir su proceso formativo.

Las sanciones prescribirán al finalizar el curso escolar.

Estas sanciones se impondrán de la siguiente forma:

1.-Oído el alumno, y dando cuenta al tutor.

2.-A, B. Serán competencia del profesor que haya observado la conducta contraria o del tutor del alumno.

3.-F, G, será la dirección del centro quien las determinará.

4.-C, D,E, dadas las características del centro, asumirá el director también la competencia para sancionar.

5.-En todas ellas se informará a la familia y se escuchará lo que ésta alegue.

Las familias podrán presentar una reclamación en el plazo de dos días lectivos contra las sanciones impuestas, si son las previstas en F,G, habrán de presentarse al Consejo escolar.

En cuanto a la correspondencia falta – sanción, se establecen de la siguiente forma.

En infantil se hará una amonestación privada, se comunicará a la familia pidiendo su colaboración y se le excluirá de algunas actividades lúdicas.

En primer ciclo de primaria, además, se les podrá hacer que realicen actividades en horario no lectivo, y actividades que contribuyan a la mejora del centro.

En segundo y tercer ciclo de primaria, se excluirá de actividades extraescolares, de recreos, y se podrá llegar a la expulsión si se reitera la conducta agresiva.

  • De una a dos faltas, se aplicarán la A, B, C.

  • De tres a cinco faltas, se aplicarán la D, E.

  • De cinco a siete, se aplicarán la F, G.

En adelante pasarán a considerarse faltas gravemente perjudiciales.

 

SANCIONES A FALTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA

Estas faltas, que suelen tener su origen en una reiteración de las graves no tratadas ni sancionadas o por lo menos no de forma efectiva, hacen peligrar la convivencia hasta puntos a veces insospechados. Además, anuncian inadaptación social en la mayoría de los casos y un rechazo total a las normas más elementales de convivencia, tanto dentro como fuera de la escuela. Es labor de todos que queden exclusivamente circunscritas al ámbito escolar, es decir a la edad escolar del alumnado, o que permanezcan en su vida adulta, con lo que tiene de inquietante no asumir las normas de conducta sociales.

Todas las sanciones a estas faltas deben pasar por el Consejo Escolar que oirá al alumno, al profesor tutor, familia... y demás interesados en el conflicto.

En Infantil y primer ciclo de primaria se considera que, salvo circunstancias muy puntuales, las faltas muy graves serán tenidas en cuenta como graves, dada la edad del alumnado.

A partir de segundo y tercer ciclo de primaria, y teniendo en cuenta la madurez del alumno en cuestión, se podrán poner en marcha las sanciones especificadas a continuación.

Es un tema muy delicado, complicado y molesto. Pero debemos tener en cuenta que si no se toman medidas cuando el niño tiene pocos años, será mucho más difícil cuando vaya adquiriendo edad, conocimientos, capacidades y no mejore su conducta.

Las sanciones a poner en práctica son:

A)Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, a reparar el daño causado a las instalaciones.

B)Suspensión del derecho a participar en actividades extraescolares o complementarias.

C)Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período superior a cinco días e inferior a dos semanas.

D)Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a cinco días e inferior a un mes.

E) El cambio de grupo y el cambio de centro, no tienen mucho caso en el centro, por lo que se consideran sanciones no disponibles.

Las sanciones afectarán a las faltas de esta forma:

  • De una a tres veces, se considerará la A.

  • De cuatro a seis veces, se considerará la B.

  • De siete a diez veces se considerará la C.

  • De once en adelante se considerará la D. Si se llegase a este extremo, sería aconsejable pedir la ayuda de los Servicios sociales para incidir en la familia.

 

Responsables

Queda expuesto quién estará encargado de sancionar, o tomar las medidas oportunas para las sanciones o los expedientes que hubiese que abrir:

El profesor tutor en las faltas leves, con conocimiento por parte del director de las medidas adoptadas.

El director en las faltas graves iniciales, con conocimiento del profesor tutor del alumno.

El director en las faltas gravemente perjudiciales, siempre informando al Consejo Escolar del Centro.

Se arbitrará la figura del juez instructor cuando haya que abrir un expediente.

Los documentos sobre expedientes se seguirán de acuerdo con la normativa de derechos y deberes del alumnado.

Las fases a desarrollar cuando se presenten conductas que precisen la apertura de un expediente serán:

A)Iniciación del Expediente

B)Nombramiento del instructor (por el director del centro, que no pertenezca al Consejo Escolar, si puede ser, cosa que, dadas las características del centro puede hacerse difícilmente. La notificación se hará con fecha, acuse de recibo, conocimiento por parte del Interesado, el alumno y su familia)

C)Recusación del Instructor.

D)Instrucción: iniciará cuantas actuaciones conduzcan al esclarecimiento de los hechos, desde el momento en que sea notificado su nombramiento.

  • Tomar declaración a los implicados

  • Formular un pliego de cargos en el que se expongan todos los datos.

  • Notificar el pliego de cargos al alumno y su familia.

  • Con un plazo de dos días para alegar lo que se estime pertinente.

E)Vista y audiencia. Conocida la instrucción y antes de redactar la propuesta de resolución, se dará vista a los padres y alumno para que aleguen lo que consideren oportuno.

F)Propuesta de resolución (Se formulará la propuesta con: Hechos imputados, calificación de los hechos, propuesta de resolución)

G)Notificación de la propuesta de resolución (Se notificará al alumno, sus padres, al presidente del Consejo Escolar)

H)Resolución: Recibido el expediente, se comprobará que se han cumplido los trámites, estudiará los hechos y decidirá se la sanción propuesta o no. Se notificará al alumno y a su familia la decisión adoptada.

Será favorable informar a la Inspección cuando surja algún problema de este tipo, en el que la falta sea gravemente perjudicial, así como las posibles sanciones a imponer.

El director del centro podrá realizar alguna sanción intermedia, cuando la conducta precise una sanción inmediata.

Se intentará consensuar con las familias una forma de actuación conciliada y abreviada que permita el buen funcionamiento del centro sin abuso de autoridad por parte de nadie.

 
 

PROGRAMA A DESARROLLAR CON LOS ALUMNOS/AS DE INFANTIL

El programa incluye:

  1. Alumnos a los que va dirigido

  2. Objetivos

  3. Contenidos

      1. conceptos

      2. procedimientos

      3. actitudes

  4. Actividades

    1. con los alumnos

      1. análisis de ideas previas

      2. de desarrollo y exploración

      3. de ampliación

      4. de refuerzo

      5. de síntesis final y reflexión

    2. con las familias

  5. Metodología

  6. Recursos

  7. Evaluación

 

1.- Alumnos/as a los que va dirigido

El programa que presentamos va dirigido a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil en las tres edades que integra. No obstante, y debido al número de alumnos disponibilidad del personal, su implementación se llevará a en primer lugar en los alumnos de cinco años, continuará con los de cuatro y finalizará con los de tres años.

 

2.- Objetivos

La finalidad de este programa es el desarrollo del lenguaje, esta finalidad está en consonancia con uno de los objetivos generales del currículo de esta etapa, que es:

h) utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

En relación con este objetivo general, los objetivos específicos que proponemos son:

  1. Progresar en el desarrollo de los aspectos estructurales del lenguaje, utilizando un vocabulario, una construcción morfo-sintáctica, articulación y prosodia progresivamente más complejos y ajustados a la norma lingüística y a las situaciones de comunicación

  2. Utilizar el lenguaje oral como medio de expresión y de relación con los adultos y con los iguales.

  3. Reflexionar sobre algunos usos del lenguaje: expresar deseos, pedir ayuda, transmitir información, etc.

  4. Prevenir las posibles dificultades de aprendizaje de los niños y niñas procedentes de ambientes con código restringido.

  5. Favorecer el uso del lenguaje no sexista en el aula y fuera de ella.

  6. Dotar a los alumnos y alumnas de una articulación correcta y fluida del lenguaje.

  7. Implicar a las familias en la estimulación del lenguaje oral.

 

3.- Contenidos

Los contenidos referentes al lenguaje oral se encuentran recogidos en el Bloque I: lenguaje Oral del área de comunicación representación. Los contenidos que vamos a exponer se relacionan, así mismo, con los temas transversales Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, en lo que se refiere al uso no sexista del lenguaje.

3.1.1. Conceptos

  • El lenguaje como medio de las interacciones comunicativas de los demás, en situaciones cotidianas.

  • Conocimiento de algunos textos orales de tradición cultural.

3.1.2. Procedimientos

  • Comprensión de las intenciones comunicativas de los demás, en situaciones cotidianas.

  • Utilización del vocabulario más frecuente referido a nombres acciones y cualidades.

  • Utilización de frases sencillas de distinto tipo (afirmativas, negativas, interrogativas, y admirativas) con las variaciones morfológicas y términos más habituales que hacen referencia a género, número, lugar, tiempo y persona.

  • Discriminación y articulación correcta de los sonidos de la lengua, con excepción de los grupos consonánticos más complejos.

  • Reproducción y comprensión de algunos textos muy sencillos de tradición cultural.

3.1.3. Actitudes

  • Interés por comunicarse con los demás

  • Actitud de respeto y escucha a los otros en diálogos y conversaciones

  • Atención e interés por los textos de tradición cultural.

 

4.-Actividades

4.1.- Actividades con los alumnos

Para el desarrollo de estos contenidos se proponen actividades con los alumnos/as y con los padres y madres. Estas actividades se organizarán en unidades didácticas semanales, que detallarán los contenidos y los objetivos didácticos, así como los criterios de evaluación.

 

4.1.1. ACTIVIDADES DE ANÁLISIS DE LAS IDEAS PREVIAS: QUÉ SABEMOS

Ante el inicio de cualquier unidad y desde la perspectiva del aprendizaje significativo, una de cuyas condiciones consiste en poner en relación lo nuevo con lo que ya se sabe, es necesario realizar un análisis de las ideas previas de los alumnos acerca de los contenidos de la unidad.Para hacer este análisis podemos basarnos en los datos de la evaluación continua y también podemos plantear actividades concretas que nos permitan conocer en el momento de hincar la unidad el nivel de partida de los alumnos, algunas de estas actividades pueden ser:

EN LA ALFOMBRA

  • Mantener diálogos en grupo sobre algún tema de interés suscitado en le entorno.

  • Pedir a las niñas/os que cuenten sus experiencias del día anterior, del fin de semana, de las vacaciones.

  • Contar cuentos después preguntar a los niños y dialogar sobre su contenido.

  • Pedir a los niños que nos cuenten algún cuento.

  • Durante el transcurso de estas actividades se observará el nivel de desarrollo lingüístico que muestran los alumnos en relación con los objetivos y contenidos que nos hemos propuesto.

 

4.1.2 .ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y EXPLORACIÓN

 

Este tipo de actividades constituye el núcleo central de actividades, van dirigidas a todos los alumnos y alumnas y se realizan para desarrollar los contenidos.

Dividimos estas actividades según el aspecto lingüístico a que se refieran. Estos son: fonético-fonológicos, léxico-semánticos, morfosintácticos y pragmáticos.

  1. Fonético fonológico

Motricidad de los órganos bucofonatorios

Movilidad lingual

  • Sacar la lengua hacia fuera

  • Levanta el ápice de la lengua hacia arriba

  • Presionar las mejillas con la lengua

  • Doblar la lengua presionando los alvéolos

  • Mover la lengua hacia la comisura de los labios

  • Estas actividades se presentarán de forma motivadora. Por ejemplo, podemos basarnos en un cuento en el que la lengua es un conejito que sale de su madriguera, mira hacía arriba, hacia abajo, escarba, etc.

Movilidad facial

  • Apretar fuertemente los labios

  • Colocarlos como si fuésemos a besar morderse el labio superior e inferior

  • Frotar los labios sobre los dientes (labio superior sobre dientes inferiores, y a la inversa)

  • Como en el caso anterior, conviene contextualizar las actividades en un cuento en el que un personaje realiza estas actividades.

Ejercicios de soplo y respiración

  • Inflar globos

  • Hacer pompas de jabón

  • Soplar con pajitas de refresco en agua

  • Conducir soplando un molinillo de papel

  • Realizar ejercicios de respiración costo-abdominal

Producción y discriminación de sonidos

Actividades de discriminación de sonidos

  • Escuchar grabaciones de sonidos de instrumentos musicales y asociarlos con el dibujo que lo representa, presentándolos de dos en dos.

  • Discriminar pares de sílabas con consonantes próximas fonéticamente: ej. Pa-ma, pa-ba, ta-da. Ej. Cuando el maestro diga –ta- los niños y niñas levantan la mano, cuando diga –da- permanecen inmóviles.

Actividades de producción de sonidos

  • Suprimir la sílaba inicial de una palabra. Ej. El maestro dice patata y los niños dicen TATA.

  • Producir un sonido variando la intensidad (alta o baja) según lo indique la maestra .

  • Producir sonidos variando el tono (agudo – grave)

  • Separa con palmadas las sílabas de una palabra.

  1. Léxico semántico

  • Describir cualidades de los objetos. Ejemplo se presenta un objeto y se pregunta ¿esto qué es? ¿Para qué sirve? ¿De qué esta hecho? ¿Qué color tiene? ¿Qué tamaño? ¿Qué forma?

  • Asociar pares de imágenes que representan objetos con relación semántica (dominó de ideas) ej. Gallina-huevo.

  • Nombrar objetos partiendo de alguna cualidad, definición categoría. Ej. Vamos a cosas que sirven para viajar (definición), vamos a decir nombres de alimentos (categoría); vamos a decir cosas que sean redondas (cualidad)

  • Describir semejanzas y diferencias ej. Agrupamos a los niños según el sexo y dialogamos sobre las diferencias y semejanzas; agrupamos algunos objetos según alguna categoría, definición y cualidad y dialogamos sobres sus semejanzas y diferencias.

  1. Morfosintaxis

  • Partiendo de un dibujo, al que vamos añadiendo elementos, construir frases progresivamente más complejas. Ej. mostramos una lámina en la que aparece dibujado un elefante. A continuación mostramos otra lámina en al que aparece el mismo elefante jugando con una pelota y preguntamos a los niños ¿qué hace este elefante? Repetimos todos. Este elefante juega con la pelota. En la siguiente lámina se muestra el elefante jugando con la pelota dentro del circo, en este caso la frase a formar sería, este elefante juega con la pelota en el circo. Podemos seguir añadiendo elementos hasta el nivel de complejidad que deseemos.

  • Completar frases a las que les falta un elemento. Ej.

  • En el colegio se………….: En el………………..se aprende mucho. Para ayudarles podemos mostrarles el dibujo de la palabra omitida.

  • Jugar a unir palabras para formar frases. Ej. Colegio-lápiz.

  1. Pragmática

  • Contar cuentos

  • Cantar canciones

  • Recitar poesías

  • Decir trabalenguas

  • Adivinanzas

  • Establecer diálogos aprendiendo a guardar el turno de palabra.

  • Contar las propias vivencias y experiencias a los compañeros.

  • Diálogos metalingüísticos (utilizar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje)

Ej. Se pide a los niños y niñas que se imaginen una situación, por ejemplo, que se han perdido y tienen que pedir ayudad, y en esa situación nos preguntamos ¿cómo podríamos pedir ayudad? ¿Qué ocurriría si no pudiéramos hablar? La conclusión es que el lenguaje sirve para pedir ayuda.

  • Pueden plantearse diversas situaciones para distintas funciones del lenguaje.

4.1.3.-ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

  • Describir láminas, objetos situaciones con vocabulario, más complejo

  • Relatar cuentos respetando la ordenación temporal de la trama

  • Relatar experiencias de forma organizada

4.1.4.- ACTIVIDADES DE REFUERZO

  • Repetir algunas actividades de movilidad de los órganos bucofonatorios.

  • Describir láminas, objetos y situaciones con vocabulario más sencillo.

  • Escuchar grabaciones de sonidos naturales (animales, objetos de la cocina, ruidos de la calle…) asociándolos con el dibujo que los representa.

  • Imitar sonidos naturales.

  • Reproducir onomatopeyas.

4.1.5- ACTIVIDADES DE SÍNTESIS FINAL REFLEXIÓN

EN LA ALFOMBRA

  • Dialogar sobre las cosas que se han aprendido: palabras nuevas, movimientos de la lengua y los labios, cuentos, adivinanzas, etc.…

  • Realizar actividades similares a las actividades de análisis de las ideas previas:

    • Mantener diálogos en grupo sobre algún tema de interés suscitado en el entorno.

    • Pedir a los niños que nos cuenten sus experiencias del día anterior, del fin de semana, de las vacaciones.

    • Contar cuentos después pregunta a los niños y dialogar sobre su contenido.

    • Pedir a los niños que cuenten algún cuento.

  • Durante el transcurso de estas actividades observaremos el nivel de desarrollo lingüístico que muestran los niños y lo comparamos con el nivel inicial, para obtener una referencia de la evolución experimentada.

4.2.- Actividades con las madres y padres

Proponemos dos tipos de actividades.

Actividades durante el primer trimestre.

Convocando una reunión específica, o bien aprovechando alguna que esté establecida, se proporcionará a los padres y madres unas pautas para que favorezcan el desarrollo lingüístico en el hogar. Les proporcionaremos estas pautas verbalmente, pero conviene entregarles unos folletos donde se reflejen de forma sencilla. Algunas de estas pautas pueden ser:

  • Conductas que los padres deben evitar.

    • No imitar el habla del niño.

    • No recriminarle ni avergonzarle cuando hable mal

    • No interrumpir ni suplantarle.

  • Conductas que los padres deben mostrar

    • Conceder más importancia al contenido que a la expresión

    • Leerles cuentos, retahílas, poesías, cantarles canciones.

    • Comentar con el niño libros de imágenes.

    • Poner al niño en contacto con fuentes sonoras diversas.

Actividades a lo largo del curso mediante fichas

Cada semana los niños llevarán una ficha a casa, entregada por el maestro/a tutor/a, en la que se sugerirá a los padres que realicen alguna actividad de lenguaje , sencilla y lúdica, con los niños. Estas actividades pueden ser entre otras:

  • Contar cuentos

  • Enseñar adivinanzas y trabalenguas

  • Cantar canciones populares y recitar poesías que los padres conozcan desde pequeños.

  • Juagar al veo-veo

  • Jugar a encontrar palabras que empiecen por el mismo sonido.

  1. Metodología

Nos basamos en la metodología propia de la etapa de infantil. Por ello los principios metodológicos que adoptamos son

Afectividad: mantener un ambiente relajado y cálido, en el que el niño se sienta aceptado y seguro.

Juego: proponer las actividades de forma lúdica.

Relación con la familia: procurar que los padres colaboren en algunas actividades.

Actividad: el niño aprende a través de su propia actividad, de la observación y experimentación de lo que le rodea. El lenguaje se aprende hablando y escuchando.

Individualización: todos los alumnos y alumnas son diferentes, la diversidad es una realidad siempre presente en el aula, por ello presentamos contenidos y actividades de ampliación y de refuerzo.

Socialización: el niño aprende a través de al mediación social, aprende de y con otros niños, por ello deben abundar las actividades en las que los alumnos tengan la oportunidad de interactuar y jugar juntos.

Motivación: suscitar el interés del niño hacia las tareas de aprendizaje.

Globalización: presentar los distintos contenidos estableciendo relaciones entre ellos.

Aprendizaje significativo: para lograr que los aprendizajes sean realmente significativos, se partirá de su nivel de desarrollo (características del desarrollo evolutivo9 y de sus conocimientos y esquemas previos (actividades de análisis de ideas previas) relacionando los distintos contenidos y procurando su motivación y actividad.

  1. Recursos

La implementación del programa de estimulación del lenguaje oral correrá a cargo de los tutores/as del alumnado, y se llevará a cabo mediante una sesión por parte de la maestra especialista de audición y lenguaje inicial, en donde lleve a cabo las actividades propuestas en la programación, para posteriormente y durante la semana en curso, los tutores y tutoras llevarán a cabo tanto el desarrollo de esas actividades como su evaluación, contando con la colaboración de la maestra especialista en el momento en que sea necesaria dicha colaboración.

  1. Evaluación

Nos centraremos en la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Dejaremos para la segunda parte de la práctica (implementación) la evaluación de la enseñanza.

Qué evaluar

  • Para contestar a esta cuestión tenemos que proponer criterios de evaluación que nos sirvan como referente. Estos criterios son, entre otros:

  • Comprende y usa el vocabulario básico y establece relaciones semánticas.

  • Construye frases con estructuración morfosintáctica adecuada, usando más de una oración

  • Distingue y articula la mayoría de los sonidos del habla.

  • Utiliza el lenguaje adecuadamente en su comunicación con los otros.

  • Comprende y expresa cuentos y experiencias.

  • Conoce alguno de los usos posibles del lenguaje.

Como evaluar

  • El procedimiento básico de evaluación será la observación sistemática y el análisis de las producciones de los niños.

  • Para la observación sistemática del trabajo en el aula se utilizarán listas de control, escalas de valoración, diarios de clase.

  • Para el análisis de las producciones de los niños y niñas se tendrán en cuenta las intervenciones orales, los trabajos escritos, las producciones plásticas y dramáticas.

Cuando evaluar

  • La evaluación tiene un carácter continuo. Se evalúa pues durante el desarrollo de las actividades. No obstante es necesario distinguir un momento inicial, en el que realizamos el análisis de las ideas previas de los alumnos; y un momento final, en el que valoramos los progresos alcanzados.

 
 
 
PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

En el Centro hay un profesor/a especialista en Audición y Lenguaje y otro/a, en Pedagogía Terapéutica. Estos profesores/as están considerados como unos profesionales, que colaboran con el resto del profesorado para dar respuesta a la diversidad.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

Un componente del E.O.E.Ps. dedicará al Centro, una sesión de mañana quincenal a decidir a comienzos de cada curso escolar.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN
El Claustro de Profesores participa activamente en los cursos de formación promovidos por el C.P.R. de Talarrubias
Consejería de Educación - JUNTA DE EXTREMADURA
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