Consejería de Educación. Junta de Extremadura
Información

El CEIP de Helechosa es un centro creado en 1970. Esta localidad pertenece a la comarca extremeña de La Siberia . Adolece esta población de buenas comunicaciones y las que hay son escasas y en malas condiciones, que influyen notablemente en el desarrollo económico y social de sus habitantes.
Entre la localidad de Helechosa y Bohonal cuenta con una población aproximada de 600 habitantes, repartidos desigualmente ( Helechosa: 550 Bohonal: 50). Hay escaso índice de natalidad, por lo que los centros escolares van bajando su tasa de alumnos. Hay una gran tasa de mortalidad, debido a la mayoría de personas que superan los setenta años; es por lo tanto una población envejecida.

Como objetivos nos marcamos:

• Trabajar de manera más competencial usando las metodologías activas.
  • Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje
    desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento.
  • Fomentar el desarrollo de las actitudes de respeto a las personas y entre ellos y continuar
    con la correcta aplicación de las normas del reglamento interior del centro.
  • Resolver problemas adecuados a su nivel e intereses de la vida cotidiana y dominar el
    cálculo como instrumento básico en la aplicación del razonamiento.
  • Mejorar la expresión/comprensión oral y escrita, de forma adecuada a su edad, como base
    para lograr los demás aprendizajes, adaptándolos a su nivel madurativo e intelectual, dada la
    diversidad del alumnado.
  • Buscar el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, desarrollo físico y adquisición de destrezas.
  • Adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo que capaciten a los alumnos para el
    ejercicio de futuras actividades profesionales.
  • Garantizar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el
    funcionamiento y en la vida del centro, fomentar el espíritu comunitario y de solidaridad .
  • Tomar conciencia de su comarca, región… , mediante el conocimiento de su entorno y sus
    instituciones.

Datos